COREOGRAFÍA

Los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar frontal mente se llamaPASO LATERAL:

                                                                                        PARA DESPLAZAR A LA DERECHA

El pie derecho avanza medio paso, coloca media punta sin peso en línea paralela al IZQUIERDO y lo cruza; pie izquierdo avanza apoyado en la planta, cruzando al de atrás;


PARA DESPLAZAR A LA IZQUIERDA
El pie izquierdo avanza medio paso, coloca media punta sin peso en línea paralela al DERECHO y lo cruza; pie derecho avanza apoyado en planta, cruzando al de atrás.


LATERAL CRUZADO
Para desplazarse lateralmente se hace el "paso de tijeras" de acuerdo al siguiente orden: pie derecho avanza un paso a la derecha colocando media punta atrás y al lado del pie izquierdo con peso; pie izquierdo cruza por delante del derecho, colocando la planta con peso; repite el inicial y luego repite del segundo paso.

USO DEL PAÑUELO

Ciertamente no existe una forma única de tomar y mover el pañuelo durante el baile. Lo que sí es importante destacar es la importancia expresiva del uso de este elemento, quizás como una extensión del propio cuerpo y como un aliado que reafirma el estilo y la personalidad de cada bailarín.

El pañuelo se toma con una mano, se mueve dibujando "ochos"imaginarios y círculos en el aire, haciendo resaltar que no debe caer y mantenerlo siempre en postura elegante y refinada pues es el instrumento principal de la comunicación con la pareja.

EL ZAPATEO O FUGA
El zapateo, generalmente se realiza luego de la FUGA o marcación principal, en la segunda parte de la canción y antes del remate. Consiste en zapatear el piso, alternando los pies al compás de la música. El hombre zapatea con fuerza y la mujer con más sutileza. Uno de los zapateos más tradicionales es el escobillado o cepillado, llamado así por su parecido al movimiento que se realiza cuando se escobilla el piso con el pie. Generalmente se efectúa en las partes suaves. Consiste en apoyar el pie izquierdo con peso y cruzar en el aire el pie derecho, primero frontal y luego retrocediendo y flexionando un poco la rodilla derecha, todo esto sin levantar el pie izquierdo del piso y luego cambiando de pie.

Los zapateos tradicionales son el doble punta, el punta y talón y el caballito, por ser zapateos de contacto o de golpe, se ejecutan levantando la rodilla antes de hacer el golpe del pie y siempre mostrando el zapateo delante del pie posterior, pero sin cruzarlo

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